jueves, 26 de agosto de 2010

"Cosquillas"



El 25 de septiembre de 2008, el propietario de una reconocida casa de té de la ciudad de Bariloche, un hombre de 37 años, efectuó tocamientos impúdicos a una nena de 6 años que se encontraba con sus padres visitando el lugar. Este hecho fue descubierto por los familiares de la niña quienes lo encararon, y él contestó que estaba “haciendo cosquillas” a la nena. A casi dos años del hecho, al titular de la casa de té Bellevue le atribuyen la presunta comisión del delito de abuso sexual. No hay duda que es un hecho muy grave, aberrante y condenable desde todo punto de vista. Las niñas y los niños NO SE TOCAN-NO SE USAN-NO SE VENDEN-NO SE ABUSAN, nadie puede jugar con una nena a las cosquillas de esa manera. Las ofensas sexuales a la infancia son un delito gravísimo.  Los medios, refieren que el ofensor sexual se dirigió a los padres diciendo: “ustedes la dejaron sola en el jardín”, cómo si eso pudiera justificar de alguna retorcida manera su actuación.

Transgredir el cuerpo de un niño o de una niña, además de ser un delito, constituye en sí mismo una perturbación en su psiquismo que puede desencadenar consecuencias difíciles de superar. Eso no se compensa, y si bien hay acciones que desde el punto de vista jurídico son correctas, no lo son desde el punto de vista ético. Las pretensiones de la defensa de suspender el juicio o de indemnizar a la familia, son un insulto, una falta de respeto, en primer lugar; a ellos la familia afectada, y en segundo lugar; a todos nosotros, la sociedad, los niños, niñas, padres, vecinos, a la comunidad en sí, ¿qué mensaje es ese?, ¿cómo pretender solucionar lo que pasó ofreciendo dinero o trabajo comunitario a cambio?.  

Reflexionemos sobre el lema de la semana de los derechos de niños, niñas y adolescentes de hace un par de años: “¿Y a nosotros quién nos cuida?” Dejemos que esta pregunta nos interpele, seamos una comunidad ocupada activamente por el bienestar de niños, niñas y adolescentes, aportemos a la creación de espacios de promoción de derechos y luchemos por la defensa y reivindicación de aquellos derechos fundamentales que se ven violados.

Y sobre todo, recordemos: EL ABUSO SEXUAL ES UN DELITO


Elena Durón|PETISOS

domingo, 22 de agosto de 2010

Presentan libro con la VOZ de Jóvenes Barilochenses

La Fundación Grupo Educación Bariloche, miembro del FODI, presenta un libro donde se han volcado todos los trabajos que se hicieron con los jóvenes participantes del Proyecto "Participación Juvenil en la Elaboración de Políticas Públicas".


“Los jóvenes tienen la palabra”
Aprender a participar, participando
Lic. Beatriz Tobin y Lic. Stella Mary Robatto


Lo invitamos a que nos acompañe en  la presentación de este libro   que canaliza la mirada de nuestros jóvenes  y sus  propuestas a padres, docentes y autoridades, para superar la realidad que les toca vivir
Viernes 3 de septiembre, 19hs, Sala de Prensa del Municipio 

domingo, 15 de agosto de 2010


El FORO DE ORGANIZACIONES SOCIALES POR LOS DERECHOS DE LA INFANCIA DE BARILOCHE, reunido el martes 10  agosto, quiere expresarse y hacer publica su opinión frente a los hechos ocurridos durante la finalización de la “fiesta de la nieve”, en la  cual un  grupo de adolescentes fueron agredidos salvajemente, por la Brigada Antidisturbios de la Policía  de Río Negro (BORA). Al respecto reflexionamos:
   Nos continúa doliendo la discriminación a la que son sometidos los jóvenes, pertenecientes a los sectores populares de nuestra ciudad. En el marco de lo que entendemos debería ser una  fiesta popular para toda la  comunidad, varias familias debieron padecer el secuestro temporal de sus hijos a manos de las fuerzas de seguridad durante casi dos horas, ya que los mismos no fueron trasladados a ninguna dependencia policial, no se les dio conocimiento de la detención  a los padres de los mismos, ni se le presto la atención medica necesaria. Todos hechos de suma gravedad tratándose de menores de edad y  que viola la ley de Protección Integral de la Infancia y la Convención de los Derechos del Niño consagrada en nuestra  Constitución Nacional.
    Además, esta fuerza de seguridad ha dado sobradas muestras que no esta preparada para cuidar a nuestros jóvenes, ya que la misma está siendo investigada por las muertes de la represión del 17 de junio pasado.
También nos preocupa la autonomía con la que se desenvuelve el BORA, y no queda claro quien es el responsable del mismo en nuestra ciudad.

  Finalmente no queremos dejar de opinar sobre la omisión alevosa, en las propuestas traídas por el Gobernador,  en lo que refiere a la formación de la Policía, que es una exigencia de la sociedad toda y  no hubo ningún anuncio oficial  sobre este punto.
Entendemos que la propuesta realizada por la autoridad provincial, debe contemplar si o si, estas modificaciones, ya que la crisis manifestada los días 17 y 18 de junio se produjeron como consecuencia de una acción policial que es necesario sancionar y modificar.

Organizaciones que conforman el FODI:
Colectivo Al Margen | Grupo Encuentro | Asociación Conciencia | Fundación Gente Nueva |  MOPI-Movimiento de políticas públicas para la primera infancia | Grupo de Apoyo a la Lactancia Materna |  PETISOS-Prevención y erradicación de trabajo infantil SOS



Denuncian “brutal golpiza” de policías a jóvenes

Hay una denuncia. Los chicos debieron ser asistidos en el Hospital. Se comprobaron lesiones y el uso de gas pimienta. 
Bariloche. Tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, denunciaron que fueron “brutalmente golpeados” por integrantes del grupo policial BORA.
El hecho ocurrió el sábado por la noche tras la celebración de la Fiesta de la Nieve en el Centro Cívico, según consta en la denuncia presentada ante la Policía y la Justicia, y que fue difundida por la agencia ANB.

Incluso, todos debieron asistir al Hospital Zonal donde les sacaron radiografías, ecografías y se comprobó que tenían contusiones, cortes en la cara, irritación en los ojos producto de gas pimienta, la espalda enrojecida y “marcas de botas en las manos”.
La dirigente barrial Elizabeth Rivera, es mamá de una de las víctimas de apenas 14 años, y si bien la Policía detuvo a su hijo nadie le avisó. Se enteró por un conocido y bajó desde el sur para buscar al joven y denunciar todo lo ocurrido. En diálogo con radio KM-FM repudió los hechos, y dijo que estas personas “no merecen vestir el uniforme”, e informó que las denuncias se presentarán también ante el ministro de Gobierno, Diego Larreguy, para que los policías involucrados sean “apartados”.
Rivero indicó que el grupo de amigos se encontraba enfrente de un boliche y cuando uno de ellos se dirigía hacia el centro fue detenido por el BORA. “Le pidieron documentos y como dijo no tenerlos le empezaron a pegar en los tobillos, por eso el resto de los chicos se acercó para defenderlo y todos fueron agredidos”, expresó.
La dirigente indicó que dos de ellos se fueron corriendo ante la golpiza y tres quedaron allí y fueron subidos a la camioneta. Entre ellos, su hijo de 14 años, que le dijo que ya arriba del vehículo los uniformados seguían golpeándolos y “les tiraron gas pimienta en los ojos para que no los identificaran”.