sábado, 26 de junio de 2010

Al menos 300 niñ@s trabajando


Organizaciones sociales que luchan contra el trabajo infantil recordaron que en Bariloche ya se detectaron unos 300 niños y niñas que realizaban alguna actividad laboral. El sábado se conmemora el día mundial contra el Trabajo Infantil.
Las organizaciones Conciencia Bariloche, Grupo Encuentro y el colectivo PETISOS,  al recordar el día contra el Trabajo Infantil denunciaron que en esta ciudad se detectaron "por lo menos" 300 chicos que realizan actividades laborales y la mayoría de ellos con menos de 15 años dejan de estudiar y de jugar.
"Cada año el 12 de junio nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre alguna característica especial del trabajo infantil, este año nos convoca a pensar en los 200 millones de niños que se estima que trabajan en el mundo. La mitad de ellos están atrapados en lo que se llaman "las peores formas de explotación"", indicaron a través de un comunicado de prensa.
Estas ONGs trabajan en Bariloche para combatir el trabajo infantil y llevaron adelante una tarea importante en la erradicación de la presencia de niños en el basural local que comenzó a vislumbrarse tras la crisis económica y social del país en 2001 y donde inclusive hasta el año pasado los chicos concurrían al lugar en busca de elementos para la reventa o utilizaban el vertedero como un sitio para la diversión sin dimensionar los riesgos del lugar.
La última detección de niños en el basural en 2009 contabilizó una veintena de chicos que hurgaban entre los residuos todas las tardes en busca de elementos, quienes fueron atendidos por las ONGs y el área de Desarrollo Municipal, con intervención del Juzgado de Familia. La atención se dio no sólo a los chicos brindando espacios de esparcimiento en sus propios barrios sino también a las familias que viven en situación de vulnerabilidad.
En el día de la lucha contra el trabajo infantil se plantea que las ocupaciones laborales tempranas "impiden el desarrollo de sus potencialidades" y recuerdan que los chicos "merecen jugar, estudiar, disfrutar, querer y ser queridos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario