La sociedad de Bariloche habla hoy de inseguridad, violencia, injusticia, represión, falta de oportunidades…
Como institución dedicada a la educación y fundamentalmente, en los últimos años, realizando acciones para ser el canal que vehiculice la voz de los jóvenes, utilizando los institutos participativos de la Carta Orgánica , CREEMOS NECESARIO iniciar urgentemente acciones concretas para modificar la realidad que hoy vive nuestra ciudad.
En un contexto de investigación, reflexión y trabajo escolar más de mil jóvenes propusieron a fines de 2008 y a través de distintas instancias en 2009:
· Garantizar la Seguridad en todos los barrios.
· Cambiar a Bariloche: pasar de sociedad excluyente a sociedad inclusiva.
· Realizar un control minucioso del tráfico y consumo de alcohol y droga.
· Brindar información acerca de las consecuencias nefastas del consumo excesivo a toda la población.
· Realizar un control estricto y estable en los boliches bailables y hacer cumplir la normativa que ya existe.
· Controlar con seriedad la edad al momento de vender alcohol.
· Crear un espacio, municipal o escolar, donde se pueda recurrir en el caso del consumo de drogas para recibir charlas informativas y preventivas y especialmente tender un “canal de comunicación”.
· Evitar abusos de la autoridad policial en el tratamiento de jóvenes que detienen en estado de ebriedad o drogados.
· Pedir a los padres que asuman su verdadera responsabilidad, escuchar y acompañar a sus hijos, contener y recuperar espacios conjuntos.
· Buscar estrategias para la inserción y participación activa de los padres en el ámbito escolar.
· Apoyar a escuelas, clubes, juntas vecinales, para que puedan brindar un espacio de acción y contención para los jóvenes.
· Construir centros de recreación familiar, gimnasios municipales y espacios recreativos y de contención juvenil como canchas de fútbol, handball, plazas con juegos para niños.
· Propiciar espacios de debate, en ámbitos escolares o municipales, a partir de problemáticas juveniles, en forma tal que los jóvenes sean escuchados respecto a demandas y necesidades.
· Reconocer la existencia de la problemática de los alumnos que deben trabajar y estudiar realizando tareas de acompañamiento al alumno incorporando a su familia en el abordaje de esta problemática.
· Difundir, promover y facilitar la culminación de los estudios secundarios a todos los jóvenes y adultos que han sido excluidos del sistema.
· Ofrecer incentivos (reducción de tasas- impuestos-contribuciones) a empresarios y comerciantes que implementen pasantías rentadas y/o becas para jóvenes que necesitan trabajar.
· Promover el debate acerca de la necesidad de crear escuelas medias de jornada extendida en las cuales se contemplen espacios para el deporte, las artes, los idiomas, las ciencias experimentales y la capacitación laboral.
· Incentivar la participación ciudadana de los jóvenes a través de la “Formación de Centros de Actividades Juveniles”.
Lo que dicen y proponen nuestros jóvenes es un llamado a los padres, a la escuela, a las autoridades y a la sociedad toda.
Es nuestro desafío escucharlos y ayudarlos a concretar sus propuestas, trabajando seriamente cada uno, desde el lugar que nos corresponde. Así comenzaremos a transitar uno de los caminos para recuperar el Bariloche que todos soñamos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario