sábado, 26 de junio de 2010

Propuesta de más de 1000 jóvenes barilochenses.

La sociedad de Bariloche habla hoy de inseguridad, violencia, injusticia, represión, falta de oportunidades…
Como institución dedicada a la educación y fundamentalmente, en los últimos años, realizando acciones para ser el canal que vehiculice la voz de los jóvenes, utilizando los institutos participativos de la  Carta Orgánica, CREEMOS NECESARIO iniciar urgentemente acciones concretas para modificar la realidad que hoy vive nuestra ciudad.
En un contexto de investigación, reflexión y trabajo escolar más de mil jóvenes propusieron a fines de 2008 y a través de distintas instancias en 2009:
·         Garantizar la Seguridad en todos los barrios.
·         Cambiar a Bariloche: pasar de sociedad excluyente a sociedad inclusiva.
·         Realizar un control minucioso del tráfico y consumo de alcohol y droga.
·         Brindar información acerca de las consecuencias nefastas del consumo excesivo a toda la población.
·         Realizar un control estricto y estable en los boliches bailables y hacer cumplir la normativa que ya existe.
·         Controlar con seriedad la edad al momento de vender alcohol.
·         Crear un espacio, municipal o escolar, donde se pueda recurrir en el caso del consumo de drogas para recibir charlas informativas y preventivas y especialmente tender un “canal de comunicación”.
·         Evitar abusos de la autoridad policial en el tratamiento de jóvenes que detienen en estado de ebriedad o drogados.
·         Pedir a los padres que  asuman su verdadera responsabilidad,  escuchar y  acompañar a sus hijos, contener y recuperar espacios conjuntos.
·         Buscar estrategias para la inserción y participación activa de los padres en el ámbito escolar.
·         Apoyar a escuelas, clubes, juntas vecinales, para que puedan brindar un espacio de acción y contención para los jóvenes.
·         Construir centros de recreación familiar, gimnasios municipales y espacios recreativos y de contención juvenil como canchas de fútbol, handball, plazas con juegos para niños.
·         Propiciar espacios de debate, en ámbitos escolares o municipales,  a partir de problemáticas juveniles, en forma tal que los jóvenes sean escuchados respecto a demandas y necesidades.
·         Reconocer la existencia de la problemática de los alumnos que deben trabajar y estudiar realizando tareas de acompañamiento al alumno incorporando a  su familia  en el abordaje de esta problemática.
·         Difundir, promover y facilitar la culminación de los estudios secundarios a todos los jóvenes y adultos que han sido excluidos del sistema.
·         Ofrecer incentivos (reducción de tasas- impuestos-contribuciones) a empresarios y comerciantes que implementen pasantías rentadas y/o becas para jóvenes que necesitan trabajar.
·         Promover el debate acerca de la necesidad de crear escuelas medias de jornada extendida en las cuales se contemplen espacios para el deporte, las artes, los idiomas, las ciencias experimentales y la capacitación laboral.
·         Incentivar la participación ciudadana de los jóvenes a través de la “Formación de Centros de Actividades Juveniles”.

Lo que dicen y proponen nuestros jóvenes es un llamado a los padres, a la escuela, a las autoridades y a la sociedad toda.
Es nuestro desafío escucharlos y  ayudarlos a concretar  sus propuestas, trabajando seriamente cada uno, desde el lugar que nos corresponde.  Así comenzaremos a transitar  uno de los caminos para recuperar el Bariloche que todos soñamos.
 FUNDACION GRUPO DE EDUCACIÓN BARILOCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario