Las instituciones que integran el FODI (Foro de Organizaciones por los derechos de la infancia de Bariloche) consideramos que es preciso asumir una posición clara y sin ambigüedades frente a proyectos de ley que ignoran y desestiman la legislación vigente en nuestro país y convenios internacionales. Por eso decimos NO a la baja en la edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes. Al mismo tiempo exigimos políticas públicas en la promoción de derechos vulnerados de adolescentes y jóvenes.Faltan oportunidades, sobra exclusión.
El tratamiento en comisiones correspondientes a la Cámara de Senadores de la Nación y el acuerdo para dar media sanción al Proyecto de baja en la edad de imputabilidad a los menores, y promover la punibilidad en causas penales a adolescentes de 14 años, requiere un análisis crítico que trascienda el sentido común y desnaturalice las representaciones construidas desde los medios masivos de comunicación sobre los jóvenes de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad.
Esta mirada en el tratamiento de la problemática de la seguridad estigmatiza a los sectores populares y criminaliza la pobreza, dejando fuera de la discusión los factores que generaron la fragmentación del cuerpo social, y en consecuencia de la subjetividad de niños, niñas y adolescentes.
Los sucesivos procesos que condujeron a una situación de desempleo estructural, en complemento de condiciones de precarización y flexibilización laboral; el deterioro del sistema educativo tradicional, donde la escuela no puede responder a las necesidades de una niñez y adolescencia cada vez más excluida y marginada y debe dejar de ser un espacio de socialización y formación básica, para pasar a ser un espacio de contención y satisfacción de necesidades básicas insatisfechas. Similar escenario se revela en el sistema de salud pública, en claro desmedro de dignas condiciones de vida de los sectores populares.
La precarización trae como consecuencia la disociación cada vez más importante de la población adolescente y joven con el mundo del trabajo, sus prácticas, valores, deseos y expectativas. Del mismo modo, se produce una expansión y diversificación de los consumos culturales y de la oferta de la industria cultural. Situación que por supuesto, no excluye en el cotidiano bombardeo mediático publicitario a la población adolescente y joven, convertida en objeto de consumo.
En este marco debemos ubicar el análisis que encadena a los significantes: adolescente, joven, pobre, que vive en "el Alto", la representación de la delincuencia y asociándolos como causas de la sensación de inseguridad.
Por estos motivos, consideramos que es preciso asumir una posición clara y sin ambigüedades frente a proyectos de ley que ignoran y desestiman la legislación vigente en nuestro país y convenios internacionales reafirmados por nuestra constitución.
Por eso decimos NO a la baja en la edad de imputabilidad de niños, niñas y adolescentes. Y al mismo tiempo exigimos políticas públicas en la promoción de derechos vulnerados de adolescentes y jóvenes, que problematicen la situación de precariedad y fragmentación que caracteriza el acceso de jóvenes al mundo y la cultura del trabajo. Como así también una satisfacción digna de los derechos básicos para las y los adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Es decir educación, salud, trabajo e inclusión social.
Del mismo modo, como Foro de organizaciones de la sociedad civil, asumimos el protagonismo en el diseño e implementación de políticas públicas integrales y universales que contemplen a todos y todas niños, niñas, adolescentes y jóvenes en igualdad de condiciones y oportunidades, en el cumplimiento de estos derechos básicos. Políticas que promuevan la intervención articulada de instituciones públicas, y organizaciones sociales que trabajen con y desde los/as niño/as, los/as adolescentes y jóvenes, y que pugnen por sustituir una intervención gubernamental focalizada, fragmentaria y asistencialista, que reconoce a este sector social como objeto de sus decisiones, por una intervención que los reconozca como sujetos de derecho, tal y como lo plantea la nueva Ley de Protección Integral de Derechos.
Las organizaciones que integran el FODI y adhieren a este documento SON; COLECTIVO "AL MARGEN", GRUPO ENCUENTRO, PETISOS, GENTE NUEVA, GRUPO DE APOYO A LA LACTANCIA MATERNA, CONCIENCIA Y GEB.
Tambien adhiere el CONSEJO LOCAL DE INFANCIA, conformado por instituciones provinciales, municipales y organizaciones sociales que trabajan con niños y adolescentes en Bariloche.
CONTACTO DE PRENSA
ALEJANDRO PALMAS
COLECTIVO AL MARGEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario